Historia
  • Registrarse

 Biscucuy Tierra de Historia

El Municipio sucre fue creado el 10 de noviembre de 1909, cuando se reunió en Guanare la constituyente para organizar definitivamente nuestro Estado con ese nombre y dividirlo en los antiguos ocho (08) Distritos, el nombre de nuestro Municipio se lo debemos al General José Rafael Gabaldón, siendo este el presidente del Estado entre 1909–1913, recomendado a la constituyente reunida en Guanare que al Distrito que se iba a crear en la zona alta se le colocara el nombre del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, quedando definitivamente denominado “Municipio Sucre”, y así desde entonces llevamos con orgullo ese nombre.

 El General Gabaldón era un gran admirador de Sucre que durante los años de general activo había conducido con bastante éxito el Batallón Sucre y con él había obtenido el grado de General cuando apenas cumplía los 20 años de edad bajo la dirección del General Trujillano Leopoldo Baptista, su mentor político; por cierto que en solidaridad con su antiguo jefe, renuncia a la presidencia del estado el 20 de Junio de 1913 y se radica en Santo Cristo, donde se alza en armas contra su compadre Gómez el 28 de Abril de 1929.

Es así como este movimiento se conoce como “La Gabaldonera”, es hecho prisionero junto a su hijo Joaquín y confinado en las tres (03) Torres de Barquisimeto. Durante la Presidencia del General Isaías Medina Angarita, ocupó la Presidencia del Estado Lara.

Artículos Populares

Boletin de Noticias

Información

Alcaldia Bolivariana del Municipio Sucre Estado Portuguesa se encuentran ubicada en Biscucuy Carrera 3 entre calles 7 y 8 Frente a la plaza Bolivar.

Telefono: (0257)8821069 - 8821847

Correo Institucional: